Monday, March 27, 2006

Jefe Ejército Recomienda Un Tribunal Militar Para "Golpistas"

El jefe del Ejercito de Filipinas Hermogenes Esperon. (Zamboanga Journal)



El jefe del Ejército de Filipinas, Hermógenes Esperon, recomendó a sus superiores un tribunal militar para juzgar a parte de los 96 militares acusados de participar en una conspiración con el fin de derribar al gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz del Ejército, el comandante Bartolome Bacarro, dijo a la prensa en Manila que se trata de 59 oficiales y 37 soldados que "participaron unos más que otros en el fallido golpe de Estado", según la cadena de televisión GMA.
Entre los acusados están el general de brigada Danilo Lim y el coronel Ariel Querubín. El comandante Bacarro manifestó que el general de brigada Lim y otros pueden ser acusados en un tribunal castrense de los delitos de motín, fracaso para detener un motín, y conducta contraria al buen orden y la disciplina militar.
Los soldados menos involucrados comparecerán ante una junta disciplinaria militar. El jefe de las Fuerzas Armadas, general Generoso Senga, será quien decida la suerte de estos 96 militares, Fue precisamente el general Esperon quien en la madrugada del 24 de febrero pasado reveló a los medios una conspiración para perpetrar ese mismo día un golpe de Estado.
Esperon informó de que habían puesto bajo custodia a dos altos mandos militares (Lim y Querubin) y un director de la Policía (Marcelino Franco).
La presidenta filipina declaró el estado de emergencia nacional horas después y comenzó una operación de seguridad que ha practicado decenas de detenciones en medio de las denuncias de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El estado de emergencia nacional fue levantado el 3 de marzo, pero la búsqueda de supuestos golpistas prosigue. Macapagal Arroyo está acusada por sus detractores de amañar las elecciones presidenciales del 2004. (EFE)

No comments: